Comprando suplementos

Entenderemos como suplementos a las vitaminas y minerales, los ácidos grasos (aceite de pescado), probióticos, enzimas digestivas, antifungales o antimicóticos, aminoácidos, varios otros como Stevia, alimentos dietéticos, melatonina, milk thistle (cardo lechoso), MB-12 e incluiremos para efectos prácticos también a los diversos agentes quelantes. Una buena guía (en inglés) para leer mas de suplementos se puede revisar en el blog de la mamá americana Terri Mykland.
Después de algunos meses usando suplementos comprados o encapsulados en las farmacias del país, decidimos cambiarnos y comprar en Estados Unidos, una labor compleja pero no imposible que se traduce en determinar lo que se necesita y poner órdenes pagando con la tarjeta de crédito, por internet o teléfono en los laboratorios y “compounding” (algo así como droguerías pero modernas) dedicadas al tema o en los sitios mas genéricos de venta en línea.
Nos surgían muchas dudas de cuan hipoalergénicos eran los suplementos que estábamos usando de las farmacias locales y por supuesto dándole todos los días a nuestra hija (!), ¿ qué excipientes le ponen a las cápsulas preparadas ?, sobre todo ¿ cuáles son los alergénicos o similares que NO contienen?. Incluso GNC (farmacia ahumada) u otros tienen algunas cosas que pueden servir pero nos encontrábamos con que la mayoría no tiene el tipo específico (por ejemplo para Selenio, selenomethionine o la forma P5P de la B6 o vitamina E en la forma d-alpha tocopherol) o las dosis de los “multi” son demasiado bajas o incluyen minerales no recomendados como cobres, etc. No usamos “multi” además porque no se puede saber qué le estaba haciendo bien y qué no. Así que por el rol que le asignamos a una buena suplementación tuvimos que empezar a poner las órdenes en Estados Unidos.
No hemos tenido dificultades con la seguridad de la tarjeta de crédito comprando en Estados Unidos, ni he leido hasta ahora en los foros nada especial de mal uso de éstas. Me da una tranquilidad adicional que la tarjeta del Banco de Chile tiene por Internet el servicio Pago Seguro, en que el sistema genera un número de tarjeta “virtual” que dura sólo 3 días y uno indica el monto máximo para cada transacción, después ese número queda bloqueado.
Es muy recomendable tener presente un par de sugerencias simples pero que son la base de un buen manejo de la suplementación.
1. Prueba o cambia de a UN suplemento a la vez, observa y registra lo que ocurre con el niño durante unos 7 días (para las enzimas digestivas bastante mas). La tentación de mezclar cosas puede ser grande y en poco tiempo podemos tener al niño con un aumento de hiperactividad sin saber por qué.
2. Parte con una dosis no superior a 1/4 de la recomendada, no lo apures, sube lentamente hasta alcanzar la dosis definitiva en unos 7 días.

¿ DONDE VITRINEAR ?
• En Brainchild Nutritionals usan formato líquido, muy bueno para los que no aceptan capsulas. Se especializan en autismo y tienen desarrollos propios, diría que son el “top of the line” y por supuesto mas caros.
• El clásico de DAN es Kirkman Labs, reconocidos porque fueron los primeros que apoyaron al Dr. Rimland con el desarrollo de la Super Nuthera (B6 + magnesio). Tienen operadoras via teléfono/mail en castellano.
• También New Begginings Nutritionals (Dr. Shaw) en los últimos años ha presentado buenos productos. Tiene una sucursal en México pero no opera fuera de ese país.
• Para algunos suplementos puntuales uso tiendas mas genéricas online, por ejemplo I-Herb o eVitamins, entre muchas otras.
• Algunos de los “compounding”, para suplementos en formatos transdermales, spray nasal, endovenosos, inyecciones MB-12, entre otros, son: Coastal, Lee Silsby, College Pharmacy/AMT y otros. Los compounding requieren recetas (RX) de médicos con licencia americana, aunque para el TD-DMPS aceptaron la receta de la Dra. Adriana Olivos con su certificado de título.
• En este sitio hay un muy buen listado de la oferta de productos y servicios para autismo.
Una vez superada esta etapa hay que gestionar el despacho desde Estados Unidos a Chile. Aquí tenemos un nudo que hay que resolver de mejor modo, por lo pronto hay que batirse con este par de alternativas:
1. Que te lo envien directo hasta tu casa usando Fedex u otro, que se encarga de los trámites aduaneros y pago del impuesto respectivo (25 % de la factura !!). Es la alternativa mas cara (suplementos + transporte + impuestos en Chile) pero muchas veces la mas realista. En este caso, además del seguimiento por Internet recomiendo llamar al representante en Chile para que sepan de qué se trata, le den prioridad y se aseguren de mantenerlo refrigerado (5 ºC).
2. Encuentra a un amigo de confianza que reciba los suplementos en Estados Unidos y consiga que cuando viajen compatriotas o amigos lo traigan a Chile.
Te invitamos a suscribirte en el Foro y participar activa y solidariamente para identificar e implementar la intervención que cada uno de nuestros niños y niñas necesita. El foro de nuestro sitio bioautismo.cl está disponible, construyamos en él un gran punto de encuentro